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vemo . e n la m:i te ri a no son sino im:í o-e nes in-

,

,.,

ma teria les que es tá n e n Dios; quien en último

a ná li sis es la causa única. la ve rdad e ra subs–

tan cia; siendo e l mundo

~u

visión. De esta

s t1 er te, Malebranch e, deduciendo las consecuen –

cias na tura les de la filosofía de Desca rtes, caía

e n un panteísmo místico.

Spinoza, el prime r lógico de la filosofia mo·

derna, desarrollando la otra tend e ncia de la

fi–

losofía car tesiana; reali zaba, á su vez. d el modo

más amplio, e l pensamiento gP-ométrico ele Des–

ca rtes . Spinoza no se preocupa de los fe nóme–

no s de la expe ri e nci a, ni menos de s u valor; su

único inte nto es fundar su metafísica, con tanta

exacti tud matemática, que no sólo la natural e–

za , sino la vida human ;i

y

s us pasiones, se ha–

llan explicadas

y

sometidas á un

fatal imperio

geomé tri co. El concepto cartesiano de s ubs tan-

·ia le si rve ele punto de par tid a: subs ta ncia es

lo que existe po r sí mi smo, sin depender de

o tro ;

y

de

~u

concep to se deduce qu e es libre,

infinita

y

lini ca; exi s ti e ndo, por tanto sólo e n

Dios, que re un e es tos caracteres. Si la subs–

ta ncia

y .

us atributos únicamente resid e n

~n

Oio . , ·I mundo no puede existir fuera de El.

En e fec to, Dio. tiene dos manifestaciones: es–

!

íritu

y

ma teria

\natura

nrtbtrante

y

natura

11aturata)

que, siendo atributos de su substan–

cia, pn. e n los mi smos caracteres de ésta.

i

n:icl erarno

a l

e r Ab oluto bajo el primer

'L

pf.cto, es cau. a libre, única, esencial, inmuta–

ble ele todo cuanto exi te.

i bajo el segundo,

s causa variable, nece aria, fatal; que atra ie–

za la . infinita . modificacione del mundo. Pero

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