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cedimiento geométrico ele

la

razó n pura, re–

solviendo e l problema de s ubsta ncia e n íavor

del pen:::amiento . Sin embargo existía . compl e–

tamente separado de é l, el

mu:~ clo

y

el cuerpo,

el

problema cosmológico

y

el probl e ma antro–

pológic.o; reµr.esentando así la filo so f1a de D es–

cartes un dualismo insoluble entre Dios

y

e l

univ erso, el espí ritu

y

el cuerpo; por m{\s

ue

el

filósofo pretendiera, sacrificando;'\

b

realidad,

sostener, á todo tra nce. la existencia substan–

cial del mundo id ea l. Además dos

te nd e ncias

trascendentales dominan toda la filosofía de

Descartes: la concepción teológi ca

y

el forma–

lismo matemá tico. De la primera se apoderó

Malebranche, el e la segunda Spinoza.

Malebrnnche se <le<:li\ra explícitamente dis cí–

pulo de Desortes;

y

comienza su filosofía, co .

mo su maes tro, probando la existencia de Dios;

pero, en

luga r de recurrir al te st imonio de la

ra zó n, afi rma r¡ue el conocimiento qtie de é l

po~

seemos es directo é inmediato, sin inte rv e nció11

ele cosa c reada. Lu ego. Malebranche, con nota–

ble lógica, solu,ciona e l dualismo de la filosof1a

de Descartes, por med io de su

teo ría ele la vi–

sión en Dios, en la que

é~ te

es el autor din::cto

ele tod as las cosas

y

ele s us movimi e ntos. Si ni

e l alma obra sobre e l cuerpo, ni el cuerpo so–

bre el alma. como lo había enseñado Decartes.

el

ocasio1lalz'smo

y

la

relación que, sin duda,

existe e ntre los dos, depende absoluta é inme–

diatamente de la voluntad divina. El hombre,

por sí solo, no puede p;opar la existencia de la

materia; porque él no percibe sino aquello á Jo

qu ~

se halla

materialmen.te

unido; luego lo que