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ten ía,

y

promovió un mov.imiento

intel ectual

tan vasto como

profun

clo.ii (

1)

Se ría éste suficiente me recimi e nto para que

disculpásemos los e rrores que han ciado ra

triste fin

á

la esc ue la ca rtesia na como

~; istem a

filo.só.fico; s i.sobre é l, no se

l eva nt~ra

aun, ava–

sallador,

la

libe rtad de l pensamiento

y

la reglas

del método g randioso, qu e obligan

á

la crítica,

por más intransigente que ell a sea, á inclinar–

se respetuosa a nte e l ge nio d e D escartes .

Según lo que se ha indicado, los dos padres

<le la filosofía mod e rn a, Bacón

y

Descartes, at:n–

que movidos por una misma neces idad , gt\iados

por un mismo impul so,

y

come nza ndo sus tra–

bajos por una misma dirección; ha:1 l! egcldo al

té rmino de su obra, completamente divorciados;

presentándose, cada cual al otro, como te rribl e

rival. Bacón funda una escuela pres tigiosa, qu e,

df!sarrollando bs t eorías del ma es tro , se e ntre–

ga resuelta e n brazos de l se11sL:alismo. La de

Descartes,

su vez, defendida por insignes

filósofos,

saca

todas hs consécuencias que

conte ní a

la doctrina ele

su jefe;

y

se e ngol –

fa,

progr~sivamente,

e n los delirios de l idea–

li smo. La hi s to ria

el e

la

filo so fía se divide,

pues, e n dos ca mpos; has ta q•.1 e la humanidad.

e n nomb re de un a ciencia m:ls elevadél, ma nda

á un he raldo para que a nuncie

á

a mbos ej é rci –

tos que defienden una causa inso s tenibl e; ha–

cie ndo que

respectivam~nte

.rindan sus armas,

(1)

Manuel d e Ja Revilla: Introd uc. á

Ja

traduc . españp–

Ja de

las

obras ·de Desea rtes.