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-- !09 -

car tes manifies ta claramente tende ncias sen–

sualist as-res ultado directo de la in flu encia de

s 1.1 s profun dos es tu dios e n las ciencias na tura–

les-que no se a rmoniza n con s11 filo sofí a teo–

lóg ica. Di cs, en la formació n del mund o, es

r eempl azado po r leyes mer.á nicas.

La cosmogonía el e Des ca rtes, aun q ue ence–

rrando nota bles prog resos e n las ciencias fí si–

cas, es es trecha

y

defici ente. E l meca nismo

aLsolu to no puede por sí solo expl icar la for–

mación del un iv_erso , si no se introd uce en él

la idea de la fu erza q ue representa el cl.i na111 i–

ni s111 0. Aq uél ai slado,

a

lo s umo da la idea Je

los se res in ertes; pe ro no de los se res orgá n:–

cos

y

vivos . Al ge ni o el e Leibnitz correspo ndía

sa lvar es te inmenso vacío el e la escuela car–

t esia nCl.

A g ra ndes rasgos he exa mi nado la fil oso fí a de

Desc~ rte s.

Im pos ible me ha sido sinte ti za rl a en

más co rto espacio; pues en es ta fil osofí a cada

idea e ncierra un sis tema

y

cada tendenci a un a

escuela. Si n ella es imposib le comprende r el de–

sarroll o poste ri or el e la cienci a filosó fica; «por–

:-¡ ue tocias las di recciones del pe nsami ento mo–

dern o bull ía n en confu so caos dent ro de l siste–

ma de Desca rtes.»

ro sól o los idea li stas más

exa ltados, sino los ma teria li stas

y

la escuela

positi va se han in spirél do en sus doc t rinas.

cc F

ué, ante todo_, la fil osofia ele Desca rtes, como

di ce Revill a, un vigoroso sac udimi ento del es ·

píritu, un a .renova ci ón ené rgica de l pensami en–

to hum ano. Ag itó todas las cues tion es, plan–

teó todos los probl emas, puso de nuevo en

cuesti ón todo lo qu e por sabido ) resuelto se