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<lucir esa consecue ncia; pero -no ta rdaría mu–
cho e n que se apoderar:i el e ella el pénsamien–
to más lógico qu e ha prod ucido la filosofía: el
genio ri g uroso ele Spinoza pen e tró la e:-enc ia
de la teod icea ca rtesia na,
y
fo n;1 ó con ella un
panteísmo ontológico. InAu e nciaclo por aq uell a
mi sma teod icea , el espíritu reli g io so de '.Vla le –
branch e explicaba el mundo
y
sus creaturas
por la vis ión ele Dios,
recreándose e n confu–
sas intui ciones ele un pa ntf!ísmo místico .
A ex tremos semejantes
á
los de su teodicea,
legó Des ca rtes en su co nce pción psicológi ca:
Aquí se le va ntaba , ta n impe rioso corno
el
de la
ex is te ncia de Dios, el principio
cl r~
la espi ri tu ali–
dad del alma. El medi o rn ás e fi caz como creyó
sa lir triunfante e n su proµ ós ito, fu é el se pa rar
rad icalmente
el
es píritu de l cue rpo,
y
hace r
del pe nsa 111i e nto la ese ncia del a lma. Esto, acl e-
111 ás, se hallaba compl e tame nte co nforme co n la
afirma ción prime ra de su fil osofía: yo pi e nso,
lu ego existo. E n
1 ~1 ga r
de reconoce r Desca rte ,
que e l pensami ento es un aspec to de la acti vidad
espiritual; lo convirtió e n la subs ta ncia íntima
de nuestro se r; hac ié nd olo afir111 a r
y
exi stir con
prescinde ncia a bsoluta del obje to pensado . De
e. te modo, Desca rtes desco noc ió los fenómenos
psico-fi -.; iológicos ó mixto. de nu es tra na t urale–
za ; hi z del a lma de lo a nimale
una máquina
automá ti ca - pu e él no podí :1adm itir íu e rza es–
piritu a l sin razó n-; di ó ex te nsió n absoluta
y
ca–
pricho.;a á la voluntad; co nfu ndió la
facu ltades
del in divid uo expl icá ndolas pur u falsa teo ría
d
la ·
idea
inna tas; de
e: te
modo en fin, Des–
cartes e tableció n p icología, c mo ya lo ha-