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<lucir esa consecue ncia; pero -no ta rdaría mu–

cho e n que se apoderar:i el e ella el pénsamien–

to más lógico qu e ha prod ucido la filosofía: el

genio ri g uroso ele Spinoza pen e tró la e:-enc ia

de la teod icea ca rtesia na,

y

fo n;1 ó con ella un

panteísmo ontológico. InAu e nciaclo por aq uell a

mi sma teod icea , el espíritu reli g io so de '.Vla le –

branch e explicaba el mundo

y

sus creaturas

por la vis ión ele Dios,

recreándose e n confu–

sas intui ciones ele un pa ntf!ísmo místico .

A ex tremos semejantes

á

los de su teodicea,

legó Des ca rtes en su co nce pción psicológi ca:

Aquí se le va ntaba , ta n impe rioso corno

el

de la

ex is te ncia de Dios, el principio

cl r~

la espi ri tu ali–

dad del alma. El medi o rn ás e fi caz como creyó

sa lir triunfante e n su proµ ós ito, fu é el se pa rar

rad icalmente

el

es píritu de l cue rpo,

y

hace r

del pe nsa 111i e nto la ese ncia del a lma. Esto, acl e-

111 ás, se hallaba compl e tame nte co nforme co n la

afirma ción prime ra de su fil osofía: yo pi e nso,

lu ego existo. E n

1 ~1 ga r

de reconoce r Desca rte ,

que e l pensami ento es un aspec to de la acti vidad

espiritual; lo convirtió e n la subs ta ncia íntima

de nuestro se r; hac ié nd olo afir111 a r

y

exi stir con

prescinde ncia a bsoluta del obje to pensado . De

e. te modo, Desca rtes desco noc ió los fenómenos

psico-fi -.; iológicos ó mixto. de nu es tra na t urale–

za ; hi z del a lma de lo a nimale

una máquina

automá ti ca - pu e él no podí :1adm itir íu e rza es–

piritu a l sin razó n-; di ó ex te nsió n absoluta

y

ca–

pricho.;a á la voluntad; co nfu ndió la

facu ltades

del in divid uo expl icá ndolas pur u falsa teo ría

d

la ·

idea

inna tas; de

e: te

modo en fin, Des–

cartes e tableció n p icología, c mo ya lo ha-