Previous Page  112 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 112 / 174 Next Page
Page Background

-

!06 -

crea

á

su vez, aunque por opuesta dirección,

un s is tema filosófico ig ualmente dogmá tico .

Probada la exis te ncia ele Dios por la idea d e

lo perfecto, del origen de e:; ta ti)isma id ea, d e

ld infin.ito

y

d~I

principo el e ca us::tlidad

(r),

D e- s–

cartes quiso sa lva r luego el dualismo absoiuto

qu e s urgía e ntre

t~ l

Ser Supremo, pe rfec to

é infinito ,

y

el mundo, imperfec to

y

finito; re–

lac ionándolos por medio ele

la voluntad crea–

dora de Dios. Pero es to no era s ufici e nte; pues

por más que Descartes comparara á Dios

y

al

mundo con e l obrero

y

s u obra, una vez conclui–

da és ta, qu edaba ella in<l e pe ndi e nte d e su autor;

puesto que no parti cipaba .ni ele su substanci a ni

de sus atributos; lo que p·ugnaba por otra par–

te con la id ea ele lo l11finito que concebía D es–

ca rtes e n Dios. A dos recursos apeló entonces

e l filósofo para obviar es tos inconvenientes: El

uno, e l ele la creación continua de tocios los

se res

y

de todos s us movimi e ntos por Ja vo–

tuntad divina;

fijándose asi una relación

in ~

disoluble:

y

p,e rpe tud. ele causa

y

e fecto e ntre e l"

c reador

y

s u creatura.

El

otro.,

y

á pesar el e

que, categó ricamente , en muchos pasages d e

sus obras reconoce D esca rtes e n

el'

mundo la

idea ele substancia; fu é e l de d efi nir és ta por Jo

que s ubsiste por sí mi smo; negando d e un mo–

do implícito la

r ealidad s ubs ta ncial d e seres.

que deben su existe ncia no sólo e n un mom e n–

to dado, sino incesa nte me nte, á un S e r Supe–

rior, del que dependen.

Es .

verdad qu e D es–

cartes no d ed ujo ni hubi e ra querido jamás el e-

(1)

Discurso del método )· Meditac iones fil osófi cas.