Previous Page  111 / 174 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 111 / 174 Next Page
Page Background

105 -

la hace servi r r.n ton ces del un1co c1'i terio de

verdad, qu e nos asegura el acertado proce–

dimiento de nu est ras facultades intelectuales;

las qu e por sí mismas, corno qu e ti enen

ya

su

ori~e n

directo en Dios, nos ll evarían siem–

pre á·-la ve rdad; si no fu e ra qu e la

voluntad,

entorpeciendo, des\'iando

y

precipitando al en–

te nd imi<-'nto, fr ecuentemente lo confun de en la

duda ó lo ex travía en el erro r. Pero, como mu y

jui ciosamente se ha crit'caclo

á

Desca rtes; en

·e ,ta pru eba de la ve racidad cfü·i na se ence rró

en un círculo de hi erro, qu e debilitaba toda su

constru cción

fi losófi ca: ¿Cómo ll ega

l::i. razón

pura

á

afirmar la vera cidad divin a? Debe se r

va li énd ose úni camente de la fu erza

y

verdad de

s u racioc in io; pues si no, es necesario rechazar,

co n franqueza, la autoridad de la razón, para

e ntrega rse en brazos del dogmatismo religioso.

Luego entonces, el racioc ini o lógico basta para

darnos la ve rdad ele lo que afirma

ó

nó. Si lo

pri mero, es inúti l la \'eracidad ele Di os, pues

sin ella podemos ll ega r al conocimiento ele

nuestra in ves ti gación. Si lo segun do, es inú–

til el proc{;di mie nto rac iona l; pues se recur re

orn o criterio de verdad

á

un testimonio ) auto–

ridad que la intelig-encia humana, en su impoten–

cia, no puede probar.

ólo

la

tendencias do111i-

1" rntes, qu e ya he señalado en el pensamiento de

1

)escartes, explícan como pudo in cu rrir en tale.

onfu sione . . Levantando lu ego es te criteriodela

,·eracidad divina corno eviden te, funda en él to–

da la exactitud ele su

propo iciones filosófica .

A.

í

De. cartes, el enemigo de todo dogma ti. -

mo, el exterminado r de

la

ciencia Escolá tica,

q