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tento preconcebido guió en esta elección

a

Descartes: Haciendo residir eh el pensamiento

el ú1iico criterio de· Vf::rdad, proclamando luego

la autoridad de la razón, creía poder elevarse

directamente

á

los conceptos metafísicos,

hs

unidades abstr;lctas,

á

fiil

deducir luego

(1e

ellas ·toda

la

cienda filosófica. Bacón no se ha–

bía ocupado · del método deductivo.

Descart~s

lo rehabilita bríllantemente. Establecer el mé–

todo deductivo, ·sobre

la

base del pensamiento

observado por la conciencia, tal es t.n resumen

el propósito

y

la fi!osofia ele Descartes.

Pero su primera afirmación era débil, por no

tlecir falsa: no se puede deducir del pensamien–

to la realidad, si antes no se reconoce Ja exis–

tencia de ese mismo pe11samiento; la realidad

no puede ser creada por un concepto ideal ,

abstracto; sin9 por una actividad existente.

Deducir, pues. la existencia por su idea es, se–

gún lo indica Kant, tomar el encadenamiento

lógico ele los conociniientos por el orden ele

sucesión de los hechos.

Este reparo, que con tanta tenacidad se hace

á

la filosofía 'ele

D~scartes,

no es un mero e·rror

dialéctico, combatido por t!spíritus intransigen–

tes, que se satisfacen en encontrar los defectos

ele detalle en. las iluminaciones de! genio; sin o

que es el error trascendental expli cando t0dos

los vicios que desfiguran la filosofía cartesia tla.

No satisfecho aún con su criterio subjetivo.

Descartes intenta dar un valor objetivo

á

nuestros conocimientos;

y

rec~1rre

á su conoci–

da prueba de la

veracidad divina,

que, aun–

q~e

representando una deduc_ción dogmática ,