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Descartes se propuso, sin embargo, construir

la filosofía

co1no los Keometras,

extendiendo

á

ella su análisis ge0metrico; y produciendo así

un sistema que, paulatinamente como la geo–

metría analítica, se va desviando de lo existen–

te; para terminar, ya no como en ésta con una

fórmula matemática verdadera; sino para de–

ducir una concepción abstracta y falsa.

He aquí la causa por la que la filosofía de

Descartes, y más que ella la de Spinoza, son

construcciones lógicas. cuyo encadenamiento

domina completamente

á

la razón pura; hacién–

donos penetrar en un mundo ideal que tomarnos,

¡tan riguroso es e l procedimiento!, por la reali–

dad; pero una vez que la razón práctica des–

pierta en la vida, en cu entra aquellos sistemas

tan completamente divorciados de ésta, que::ipe–

nas atinamos

á

comprender, si es que no recu–

rrimos

á

las matemáticas para que nos expli–

que el misterio, como es que tan insensible–

mente, sin darse cuenta, se van ellos alej;:in–

do del mundo; á tal extremo que llegan á con–

fundir no sólo

la

Idea con el Ser, sino á dar la

existencia !; ubstancial á aquélla, perdiéndose en

el panteísmo idealista de Hegel, evolución final

de la

metafísi ~a

y

del panteismo geométrico de

Descartes

y

ele Spi noza.

La filosofía de Desca rtes no sólo tenía un ca–

rácter matemático', sino que también estaba in–

vadida por un marcado dogmatismo, que le im–

ponían dos

principio~

que eran para él sagra–

dos: la existencia de Dios

y

la espiritualidad del

alma. Fascinado Descartes por la trascenden–

cia de tales problemas, anticipadamente llevó