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nera de la investigació n ci e ntífica ,
~ n
q ue em–
pleándose un sistema de di solu ción, se exami–
na cuidadosamente antes los el ementos rudi–
mentarios, los sistemas simpl es, las anomalía s
y
defectos, para ll egar desru és, fo rmando las
grandes síntesis e volu cio ni s tas, a l conoci mien–
tos de lo s organi smos co rn plej os, de las leyes
fisioló .~
icas
y
psicol ógicas . E n ve rdad es ta re–
gla no es arma para
se ~
1ü a nejada por at revidos
pigmeos; sin o
po r g ig:i ntes, como H e rber t
Spence r, para qu e co ns t ruya n con e ll a un a ci e n–
cia tan compli cada
y
exp lé nJida cua l la socio–
logía .
Con el principio de la d ud a
y
las cu atro re–
g las que lige rame nte he apuntado. D escartes
crea e l mé todo aso rn broso qu e lo pone
á
la ca–
beza de los fil ó ofos mod e rn o". En cie r ra
·
¡
ve rdad ta n seve ra como se ncill a, ta n fecunda
co rno só lida, <]ll e si e l pe nsamien to del hombre
lo sigu iera, con toda con ecu e ncia, ni
e halla–
ría domi1üdo po r fu erte. a pasio nam ien tos é im–
posiciones. ni po r im premeditados e r ro res, que
ext raví a n la intelige ncia; . ino qu e e l mundo . e
co nv e rtirí a e n un . ag rado tabe rn ácul o en el
que ólo . e
~sc u c h a ría
el eco r gene rador de
la verdade ra ci e ncia.
Pe ro, ¿qué de extra fio tien e qu e la
in teli–
::·:e ncias . ecunda ria . qu
re prese nta n los a té–
lites de la.
O"·ra nd e
con . telacione
fo rmadas
;::,
.
.
por e l genio, no hayan ob. e rvado es to princi-
pios qu e . inmo rtalizan el nombre del filósofo.
cuando el mi mo maestro q ue los en eñó, al
. alir ya
lel te rre no de la brill nte crítica,
a ra
establece r u fi lo ofo1 po. itiva, p rece q ue e