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nera de la investigació n ci e ntífica ,

~ n

q ue em–

pleándose un sistema de di solu ción, se exami–

na cuidadosamente antes los el ementos rudi–

mentarios, los sistemas simpl es, las anomalía s

y

defectos, para ll egar desru és, fo rmando las

grandes síntesis e volu cio ni s tas, a l conoci mien–

tos de lo s organi smos co rn plej os, de las leyes

fisioló .~

icas

y

psicol ógicas . E n ve rdad es ta re–

gla no es arma para

se ~

1ü a nejada por at revidos

pigmeos; sin o

po r g ig:i ntes, como H e rber t

Spence r, para qu e co ns t ruya n con e ll a un a ci e n–

cia tan compli cada

y

exp lé nJida cua l la socio–

logía .

Con el principio de la d ud a

y

las cu atro re–

g las que lige rame nte he apuntado. D escartes

crea e l mé todo aso rn broso qu e lo pone

á

la ca–

beza de los fil ó ofos mod e rn o". En cie r ra

·

¡

ve rdad ta n seve ra como se ncill a, ta n fecunda

co rno só lida, <]ll e si e l pe nsamien to del hombre

lo sigu iera, con toda con ecu e ncia, ni

e halla–

ría domi1üdo po r fu erte. a pasio nam ien tos é im–

posiciones. ni po r im premeditados e r ro res, que

ext raví a n la intelige ncia; . ino qu e e l mundo . e

co nv e rtirí a e n un . ag rado tabe rn ácul o en el

que ólo . e

~sc u c h a ría

el eco r gene rador de

la verdade ra ci e ncia.

Pe ro, ¿qué de extra fio tien e qu e la

in teli–

::·:e ncias . ecunda ria . qu

re prese nta n los a té–

lites de la.

O"·ra nd e

con . telacione

fo rmadas

;::,

.

.

por e l genio, no hayan ob. e rvado es to princi-

pios qu e . inmo rtalizan el nombre del filósofo.

cuando el mi mo maestro q ue los en eñó, al

. alir ya

lel te rre no de la brill nte crítica,

a ra

establece r u fi lo ofo1 po. itiva, p rece q ue e