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lo ~
dos filósofos· el puesto preferente, D esca r–
tes;
'el
célebre geóme tra , fí s ico
y
as.tró nomo, lo
merece sin opos ició n.
.
E n fin.
y
para aba timi e nto del orgullo huma–
no, q escartt;s como Bacó.n, re fl ejan, en s us c<1-
.racteres mora les, los defectos ele su época. El
se rvili s¡11 0 de sus espíritus e n la acció n, s us in–
consecuent~s
ad ula cio nes . para con los pod ero–
sos, no p11eclen absoluta me nt e co rresponder
con la di g-n iclacl
y
a.\tu ra de s us id eas . En obse ·
quío
á
éstas, cubramos co n u.n velo las mi se ria s
que desfigHran las
p e r so n ¡:l li d~des
ele estos dos
gra nd es pensadores.
Descartes, tanto e n s u .incomparable
Discur–
so del método,
c
omo e n s usJl,f editaciones filosó–
ficas
y
en los
PriJ1cip1.osde filosofl(1;
cua l con–
dición .in elu dible , pone prév iarn e nt e . e n duda
todos los conocimie nt os humanos; para que así
li bre la razó n ele las ilu s ione s d e los sentidos
y
Je las trabas d e l dogmatismo, examine la ver–
clacl, con e l é\llxili o J e s us propias fu e rzas. D e
la lectura de_sus obras no se pu e de d ecll1cir si
Descartes compre ndi ó
la
te rrible revoluci ón
q ue contenía s u principi o. Co n é l procl a ma –
ba el rein ado absol uto del racionalismo,
y,
a l
ases ta r el go·lpe más rudo
á
la fil oso fía esco-
Jás tica, emancipaba d efi niti va me nte la li bertad
de l pensamiento, .aunque sólo fu e ra e n las re–
g:ion es la
ci ~ n cia.
¿Qu é otra cosa significaba
aq uella filosofla qu e, desprendiéndose de to-
.do compromiso
r elig~oso,
social
y
científico, se
co ncentra e n
SI.!
espíritu,
y
ordena á s'u pen–
samiento que sólo admita como verdadero
aquello ·q·ue sea conforme con é l?- A rtículos ele