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.-

96-:

lo ~

dos filósofos· el puesto preferente, D esca r–

tes;

'el

célebre geóme tra , fí s ico

y

as.tró nomo, lo

merece sin opos ició n.

.

E n fin.

y

para aba timi e nto del orgullo huma–

no, q escartt;s como Bacó.n, re fl ejan, en s us c<1-

.racteres mora les, los defectos ele su época. El

se rvili s¡11 0 de sus espíritus e n la acció n, s us in–

consecuent~s

ad ula cio nes . para con los pod ero–

sos, no p11eclen absoluta me nt e co rresponder

con la di g-n iclacl

y

a.\tu ra de s us id eas . En obse ·

quío

á

éstas, cubramos co n u.n velo las mi se ria s

que desfigHran las

p e r so n ¡:l li d~des

ele estos dos

gra nd es pensadores.

Descartes, tanto e n s u .incomparable

Discur–

so del método,

c

omo e n s us

Jl,f editaciones filosó–

ficas

y

en los

PriJ1cip1.os

de filosofl(1;

cua l con–

dición .in elu dible , pone prév iarn e nt e . e n duda

todos los conocimie nt os humanos; para que así

li bre la razó n ele las ilu s ione s d e los sentidos

y

Je las trabas d e l dogmatismo, examine la ver–

clacl, con e l é\llxili o J e s us propias fu e rzas. D e

la lectura de_sus obras no se pu e de d ecll1cir si

Descartes compre ndi ó

la

te rrible revoluci ón

q ue contenía s u principi o. Co n é l procl a ma –

ba el rein ado absol uto del racionalismo,

y,

a l

ases ta r el go·lpe más rudo

á

la fil oso fía esco-

Jás tica, emancipaba d efi niti va me nte la li bertad

de l pensamiento, .aunque sólo fu e ra e n las re–

g:ion es la

ci ~ n cia.

¿Qu é otra cosa significaba

aq uella filosofla qu e, desprendiéndose de to-

.do compromiso

r elig~oso,

social

y

científico, se

co ncentra e n

SI.!

espíritu,

y

ordena á s'u pen–

samiento que sólo admita como verdadero

aquello ·q·ue sea conforme con é l?- A rtículos ele