Eventos

Novedades

Novedades

Miércoles, 13 de Septiembre del 2017

Retratos de mascotas y sus propietarios de la Lima del siglo XIX y XX

1240 visitas

“El primer registro fotográfico en el Perú data aproximadamente del año 1842.”


Entre 1859 y 1861 se abrieron en Lima los estudios de fotografía de Benjamín Franklin Pease, Emilio Garreaud y Eugenio Maunoury, de los cuales, el último -bajo la administración de los hermanos Courret- llegaría a ser el negocio fotográfico con mayor prestigio del siglo XIX y permanecería activo hasta el siglo XX.

Tales imágenes han perdurado a través del tiempo hasta nuestra época siendo estudiadas por historiadores e investigadores de diversos campos y gracias a la tecnología de la digitalización de la Biblioteca Nacional del Perú los usuarios pueden acceder libremente a dicho material fotográfico digitalizado y presentado en la plataforma Biblioteca Digital, un repositorio digital ilimitado de valiosas imágenes. Tal es su importancia y aporte -como objeto de estudio de nuestra memoria- que dicha colección ha sido elevada a la categoría de documento histórico patrimonial porque nos permitirá conocer nuestro pasado a través de dicho registro gráfico de aquellos tiempos.

Cabe mencionar que en la antigüedad el costo de una fotografía no estaba al alcance de todos los ciudadanos por lo que solo cierto grupo de personas podían tener acceso a ella y de ese grupo de personas, muchos decidieron tomarse fotos al lado de sus mejores amigos, sus mascotas.

A continuación te dejamos los enlaces de una interesante colección de fotos del siglo XIX y XX donde podemos apreciar a los ciudadanos de la Lima antigua posando orgullosamente al costado de sus fieles compañeros.


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí


Imagen original Aquí

Puedes ver el catálogo de la Biblioteca digital en el siguiente enlace

Últimas novedades